Ciclovía Manzanar, Malalcahuello y Lonquimay

Desde el mapa de la Ciclovía Manzanar – Malalcahuello te contamos cómo este lugar para los amantes de la bicicleta.

Ciclovía Manzanar Malalcahuello

Un precioso trayecto de 12 kilómetros, de baja dificultad, que corre sobre el antiguo ramal ferroviario, con vistas al volcán Lonquimay. La experiencia está marcada por el cruce de dos antiguos túneles ferroviarios: “El Naranjito” y “Piedra Cortada”. Un paseo recomendable para toda la familia. Recorrido en Bicicleta El circuito comienza en el poblado de Manzanar , y sigue en dirección a la antigua Estación Manzanar, una construcción revestida en piedra laja que es considerada Monumento Nacional. Desde aquí, continúa hasta el túnel “El Naranjito”, de unos 50 metros de largo, y en el kilómetro 3,6 la ciclovía se encuentra con algunas barreras que obligan a descender de la bicicleta para posteriormente cruza la ruta internacional. Aquí se debe tomar especial precaución al cruzar la ruta, ya que los vehículos vienen a alta velocidad. Luego la ciclovía continúa bordeando el río Cautín y en el kilómetro 5,2 se vuelve a cruzar la ruta internacional. Unos 400 metro más adelante se vuelve a cruzar otro túnel en el sector llamado “Piedra Cortada”. Más adelante, cerca del kilómetro 9,5 el paisaje cambia drásticamente debido al escorial de lava que dejó la erupción del volcán Lonquimay, y en el kilómetro 12 la ruta llega a su fin al llegar a la antigua estación de Malalcahuello, hoy transformada en biblioteca. Toda la ruta está asfaltada y señalizada.

Ciclovía Lonquimay

Ciclovia Lonquimay

También llamada Ciclovía Túnel las Raíces, cuenta con la construcción de seis paradores en la ruta que van haciendo de lugares de descanso a los que recorren el ramal, y que a su vez van mostrando las distintas condiciones paisajísticas de Lonquimay, además de reacondicionar tres puentes que estaban muy deteriorados, otorgándole condiciones unitarias a conceptos del territorio. Es así como se establece el puente del glaciar, el de mayor longitud, que es el escenario perfecto para contemplar el glaciar de sierra nevada; el puente del viento, a modo de un elemento escultórico en movimiento; y el puente del silencio, en el bosque cordillerano, donde con dos portales se enmarca el recorrido y la apertura hacia el paisaje, además de elementos de señaléticas, que indican las distancias recorridas y por recorrer. Tamo de 19 km.